
Crimea es en la actualidad, polÃticamente hablando, un territorio disputado entre Ucrania y Rusia. En la práctica, sin embargo, esta penÃnsula del este de Europa se encuentra bajo el control ruso. En los iPhone chinos se censuran tanto la bandera de Taiwán como el emoji de la de Hong Kong, y la razón es obvia: es el segundo mercado más importante en ingresos para Apple tras los Estados Unidos. ¿Por qué Porque los cambios observados en territorio bajo dominio de la administración dirigida por Putin obedecen a la legislación rusa, la cual tipifica como delito penal etiquetar a Crimea como territorio ucraniano. La aplicación de mapas y de previsión del tiempo de Apple muestran a ahora Crimea como parte de Rusia al usarse en este paÃs. Una forma de evitar tomar parte en conflictos fronterizo y geopolÃticos.
Probamos Apple TV+: Apple se suma a la guerra del streaming con ambición, pero con un funcionamiento confuso y un catálogo escaso.
Apple ha hecho los cambios en sus aplicaciones Apple Maps y Apple Weather y las autoridades rusas han bendecido la medida indicando que Apple ha cumplido con sus obligaciones y ha hecho que las aplicaciones de sus dispositivos cumplan los requisitos de la legislación rusa. Google Maps y Apple Maps han acabado haciendo cambios en sus representaciones de Crimea**, que ahora muestran como anexionadas a Rusia aunque la mayor parte de la comunidad internacional condenó la intervención de Rusia y apoyó la soberanÃa e integridad territorial de Ucrania.
Más allá de Rusia, Crimea tiene una frontera parcial con Ucrania y sus ciudades no son atribuidas a ningún paÃs. Apple y Google han modificado sus aplicaciones y servicios de mapas y ahora muestran a Crimea anexionada a Rusia a pesar de que la situación no se ha resuelto y lÃderes de diversos paÃses han condenado la intervención rusa en el paÃs. La realidad para las empresas es otra, y no es el primer caso de este tipo.
La delicada situación polÃtica en Crimea ha vuelto a demostrar que la realidad tecnológica no siempre se ajusta de la forma ideal a esas crisis.
Si hacemos la prueba de buscar Crimea en Google Maps desde España, por ejemplo, encontramos la imaginativa solución que implementan los de Mountain View cuando nos encontramos frente a territorios en disputa o con graves conflictos polÃticos en curso: fronteras discontinuas e indefinición.
Hasta ahora la penÃnsula de Crimea formaba parte de Ucrania, pero Rusia se quejó a ambas compañÃas y según TechCrunch les advirtió de que se consideraba un acto criminal referirse a Crimea como otra cosa que no fuera un territorio de Rusia