En vacaciones todos construimos convivencia

NoticiaDOS >> 20/Junio/2019 >> Actualidad

Garantizamos la seguridad en toda el √°rea metropolitana de Pereira.

Con el prop√≥sito de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana en el √°rea metropolitana de pereira en la temporada vacacional, bajo el lema ‚Äútodos construimos convivencia‚ÄĚ, la polic√≠a metropolitana de pereira ha dispuesto la aplicaci√≥n de estrategias institucionales, medidas de control, prevenci√≥n y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen c√≥modamente y sin contratiempos, a su vez gocen con sus familias de los diferentes atractivos tur√≠sticos, religiosos, culturales, etc, que permitan fortalecer la convivencia y seguridad de los ciudadanos.

Ejecutamos planes focales y especiales en diferentes sitios representativos y tur√≠sticos del √°rea metropolitana como parques, hoteles, r√≠os, plazas principales, balnearios, ejes viales, terminal a√©reo y terrestre, zona rural (fincas), peajes, salidas principales de la ciudad, zona rosa, sector comercio, parque tem√°tico y dem√°s lugares con afluencia de p√ļblico; a trav√©s de la articulaci√≥n de las capacidades institucionales orientadas a neutralizar acciones delincuenciales por parte de la delincuencia com√ļn y organizada, de tal manera que permita fortalecer la percepci√≥n de seguridad y convivencia ciudadana.

Uno de los mensajes principales en esta temporada va dirigido a los motociclistas, pues sus condiciones de protección son las más vulnerables y se constituyen en los usuarios que registran el mayor índice de siniestralidad en la red vial nacional.

En materia de movilidad, se estima que se desplacen por los principales corredores viales del departamento para esta temporada vacacional un aproximado de 1.100.000 vehículos, y gran cantidad de turistas que disfrutaran del paisaje cultural cafetero. 

Para contribuir a una movilidad segura y sin contratiempos, la policía nacional dispondrá de radares de velocidad, alcohosensores, patrullas, motos, unidades judiciales, carro-talleres, vehículos de rescate, vehículos de revisión técnico-mecánica y paneles informativos, los cuales brindarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, reversibles, horarios de restricción e información de prevención de la siniestralidad vial.

Por una parte, la polic√≠a de turismo ha realizado y seguir√° realizando campa√Īas de prevenci√≥n a los prestadores de servicios tur√≠sticos como son seminarios de atenci√≥n pre-hospitalaria con cursos b√°sicos de reanimaci√≥n cardio pulmonar; a su vez en las terminales y aeropuertos realiza actividades de prevenci√≥n de la explotaci√≥n sexual comercial de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo con la campa√Īa ‚Äúojos en todas partes‚ÄĚ, la cual es liderada por el ministerio de comercio, industria y turismo. tambi√©n ha realizado control a los prestadores de servicios tur√≠sticos verificando que cumplan con las normas de calidad para su funcionamiento con el fin de que los vacacionistas puedan estar tranquilos al adquirir dichos servicios.

En otro frente la polic√≠a ambiental y ecol√≥gica realiza campa√Īas de prevenci√≥n en los terminales de transporte con el fin de prevenir el tr√°fico ilegal de especies de fauna y flora silvestre y concientiza a la comunidad en los destinos tur√≠sticos naturales a la protecci√≥n del medio ambiente invit√°ndolos a disfrutar de las maravillas del pa√≠s evitando realizar fogatas, no botando basuras y en especial cuidando los cuerpos de agua.

La polic√≠a de infancia y adolescencia brinda recomendaciones a los padres de familia para el cuidado de los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes sobre todo al momento de visitar las piscinas, r√≠os, lagunas y zonas costeras con el fin de evitar que sufran alg√ļn accidente por inmersi√≥n.

Para que la comunidad pase unas vacaciones sin ning√ļn percance, la polic√≠a nacional pone a disposici√≥n las l√≠neas de atenci√≥n al ciudadano 112, 123, 165, #767, y los diferentes n√ļmeros de los cuadrantes para atender las inquietudes y solucionar problemas en materia de convivencia y seguridad de propios y visitantes, e invita a las personas para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones de seguridad vial:

Antes de viajar procure descansar lo suficiente; as√≠ podr√° conducir relajado y sin sue√Īo.

Tranquilidad y respeto, al momento de conducir, cualquier clase de automotor en las diferentes vías, respetando y acatando nuestro código nacional de tránsito.

Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, pérdida de banca, baches, etc.

Evite durante el viaje consumir alimentos en exceso, ya que esto puede producir sue√Īo. preferiblemente procure consumir agua.

Conduzca por lapsos de tiempo menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes.

Estacione su vehículo en lugares seguros y estire las piernas.

Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino; acate las normas de tránsito.

Procure llevar en un lugar seguro, que no sea el vehículo, el duplicado de la llave del automotor.

No lleve sobrecupo ni sobrepeso y verifique que los ocupantes del veh√≠culo utilicen el cintur√≥n de seguridad; recuerde llevar los ni√Īos menores de 10 a√Īos en sillas de retenci√≥n infantil en el asiento de atr√°s.

Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos o manipulando la radio.

Revise los elementos que componen el equipo de carretera y conservar en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.

Mantenga una postura adecuada durante la conducción y conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos - maneje siempre a la defensiva.

Todos tenemos derecho a la vida: respetemos a los peatones, adultos mayores, discapacitados, ciclistas y motociclistas.

Lleve la documentación exigida para el tránsito de vehículos (licencia de conducción, licencia de tránsito, seguro obligatorio, revisión técnico-mecánica y de gases).

Previo al viaje, lleve su vehículo a un taller debidamente autorizado para realizar la sincronización del motor, sistema de luces, refrigeración y frenos.

Revise los niveles de líquidos de la dirección, frenos, refrigerante, limpiaparabrisas y combustible antes de iniciar el viaje.

Realice en frío la calibración de la presión de aire de los neumáticos, de acuerdo con el tipo de vehículo.

Recomendaciones generales

Si va a viajar recomiende su residencia a una persona de confianza y a la patrulla de su cuadrante.

Si va a alquilar fincas, informe a la línea telefónica de su cuadrante y verifique a las personas a quienes le confía sus pertenencias.

Si va a retirar dinero de un cajero o entidad bancaria solicite el acompa√Īamiento gratuito de la polic√≠a nacional.

Cuide sus objetos personales, no deje los elementos (bolsos) en cualquier lugar.

No arroje basuras, desperdicios u otros elementos a la vera del camino, utilice una bolsa o recipiente para depositarlos.

No nade nunca sin compa√Ī√≠a, nadar en grupo es una buena forma de asegurarse de que siempre habr√° alguien que estar√° pendiente.

No confíe en personas desconocidas.

Viaje temprano para retornar a su hogar después de vacaciones.

Acuda a la policía nacional, para cualquier inquietud o problema que se presente, avise directamente a un cai o estación más cercana.

Cada uno de los habitantes del área metropolitana debe aportar a la convivencia ciudadana, a través de su buen comportamiento y buenas acciones.

Recomendaciones de seguridad en aguas termales y piscinas

Usar ropa adecuada para clima frio.

Uso de calzado cómodo.

En el sector de piscinas sugerimos el uso de calzado antideslizante (playero).

Llevar¬†traje de ba√Īo o lycra, por su seguridad es importante que acate esta norma.

Al estar en las piscinas recuerde alternar con agua fría cada 20 minutos.

Los ni√Īos est√°n bajo la responsabilidad de los adultos responsables.

Si toma el ba√Īo despu√©s de practicar alg√ļn deporte descanse entre 15 y 30 minutos. no entre en las aguas termales con hambre ni con el est√≥mago lleno, deje que transcurra como m√≠nimo una hora despu√©s de la comida.

En estado de embarazo evite el calor excesivo y el ejercicio extenuante, ya que un aumento de temperatura puede ser perjudicial para el feto.

Si est√°n ubicados al lado de r√≠os o piscinas debe tomar las medidas de seguridad adecuadas, poseer elementos salvavidas y acompa√Īar a los menores en el momento de recrease en estos lugares.

Verifique las posibles zonas de riesgo (toboganes, tomas electr√≥nicas), aseg√ļrese que las piscinas cuenten con vigilancia.

Evite caminar en zonas h√ļmedas o encharcadas.

Si no sabe nadar bien no deje que el agua supere su cintura y cerciórese que la profundidad es la adecuada a su capacidad de para nadar.

Personas con enfermedades contagiosas de transmisi√≥n h√≠drica o d√©rmica no podr√°n acceder a la zona reservada para los ba√Īistas.

Es obligatoria la utilizaci√≥n del gorro de ba√Īo y recomendable el uso de gafas y tapones protectores para los o√≠dos.

Evite entrar de golpe al agua para no realizar cambios bruscos de temperatura corporal y accidentes.

Utilice los servicios de aseo, duchas, cuando sea necesario.

Evite consumir bebidas en recipientes de vidrio.

Evite piruetas, lanzamientos, saltos y sea precavido al momento de lanzarse a la piscina.

No dejar a los ni√Īos solos, siempre debemos estar pendiente de ellos.

Seguridad en los terminales de transporte

Realice la reservación de tiquetes con empresas de trasportes reconocidas que brinden un óptimo servicio, con el fin de evitar congestiones en las diferentes épocas vacacionales.

Verifique que los datos de los tiquetes sean de conformidad con los suyos.

Procure llegar al terminal de trasportes con una hora de anticipación con el objetivo de prever cualquier contratiempo que se pueda presentar.

Solicite que su equipaje sea almacenado con los rótulos de seguridad (stickers) para prevenir cualquier hurto.

Tenga en cuenta las salidas de emergencia, puntos de atención al ciudadano y área administrativa del terminal para solucionar cualquier novedad o duda referente a su traslado.

Antes de contratar cualquier tipo de servicio verifique los costos, con el fin de no ser objeto de enga√Īo al momento de adquirir el mismo.

Porte siempre su cartera o bolso, los oportunistas est√°n al acecho.

Seguridad en aeropuertos

Llegue mínimo con dos horas de anticipación al aeropuerto con el fin de cumplir los trámites requeridos y diferentes puntos de seguridad en las instalaciones.

No olvide llevar toda la documentación requerida para su viaje.

Si va a cambiar los tiquetes de vuelo o cancelarlos hágalo con un tiempo acorde con las políticas de la aerolínea.

Cuando las condiciones clim√°ticas retrasan el vuelo, las empresas no est√°n obligadas a resarcir los imprevistos por las demoras.

Solicite el adecuado embalaje de su equipaje con las medidas de seguridad y stickers representativos de la aerolínea.

Recuerde llevar el equipaje con un peso acorde con las políticas de la aerolínea, o tenga pleno conocimiento de las multas que debe cancelar por el sobrepeso del mismo.

Recuerde que solo puede llevar cierta cantidad de mercanc√≠as seg√ļn las pol√≠ticas que maneje el aeropuerto, de lo contrario debe cumplir con las multas establecidas.

Tenga en cuenta los elementos que no puede llevar en su equipaje personal, ya que las políticas del aeropuerto impiden el ingreso de éstos en las aeronaves.

En caso de necesitar el servicio diferencial para personas con discapacidad, consulte con anterioridad las condiciones que presta el aeropuerto y­ aerolínea.

La policía metropolitana de pereira, invita a disfrutar de unas vacaciones tranquilas y en familia, acatando las diferentes recomendaciones realizadas por los uniformados, quienes fortalecen la seguridad en beneficio de toda la ciudadanía; estaremos atentos a atender sus inquietudes y sugerencias para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros coterráneos y visitantes, con el objetivo de que disfruten de unas excelentes vacaciones en familia y en paz.

Articulos Relacionados

En esta temporada de vacaciones, ¡todos construimos convivencia!

ND: El Grupo de Prevención Ciudadana antes de la campaña en Sincelejo. El Departamento de Policía de Sucre, con el Grupo de prevención de los Ciudadanos, una estrategia de avanzada en esta temporada de vacaciones, aumentos en las act...

Con campeonatos de microfútbol ocupamos el tiempo libre de los niños en estas vacaciones

ND: En vacaciones, todos construimos juntos. La Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la estrategi...

En Boyacá, en temporada de vacaciones todos construimos convivencia

ND: De Villa de Leyva, hemos puesto en marcha el plan de seguridad y movilidad. En esta temporada de vacaciones de mitad de a...

En Cúcuta la Seccional de Protección implementó la estrategia "en vacaciones todos construimos convivencia"

ND: Más de cinco mil niños disfrutaron de los días recreativos y recreativos del CAI interactivo para niñ...

En vacaciones todos construimos seguridad

ND: 5, 000 uniformados se compromete con la seguridad en la ciudad de Cali. Durante esta mitad de año de la temporada de...

En vacaciones todos construimos seguridad

ND: Llevamos senderos para bicicletas, estas actividades tienen el propósito de promover y promover la actividad fí...

La bicicleta, aliada de la convivencia y el sano esparcimiento en estas vacaciones

ND: Más de 600 personas disfrutaron de los 10k por convivencia. Llevamos a cabo una actividad de participación ciud...

Comentarios

Buscar Noticias

Horoscopo del dia

Redes Sociales

Galeria

No se vería mejor con maestros
Privacidad. Qué es eso
Lo que la sociedad a hecho de estas fechas
Los gobiernos de hoy en día
Al menos parece que todos se la llevan bien
Así son las citas de hoy en día
Ni√Īos sin infancia

Ultimas Busquedas

 %20%23241=&o=&=dia%20del%20ni  %20query&=%2Bo=  dia%20del%20ni%252525252525252526%252525252525252523241&o  compra+venta+ilegal+de+divisas+modalidades+delictivas  dia+del+ni%25C3%25B1o  936  policia+fauna+silvestre+medellin+tráfico  policia%20fauna%20silvestre%20medellin%20tr%C3%A1fico  554  dia%20del%20ni23241;o  carne%2Ben%2Bmal%2Bestado  646
Web Analytics