Otra vez cierre de mercado ganadero: aprehendidas 15 reses con fiebre aftosa

NoticiaDOS >> 31/Marzo/2019 >> Entretenimiento
Los 15 animales fueron aislados y posteriormente se procedió con su sacrificio e incineración, como está establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando, explicó el ICA.
“Nuestro país a través de su autoridad sanitaria y en consonancia con la  transparencia que debe operar en estos casos, ya informó esta situación ante la OIE, y lo notificaremos oficialmente esta misma noche.
“Es nuestro deber y obligación informarle al país que realizamos la aprehensión, aislamiento, sacrificio y posterior incineración de animales provenientes de Venezuela en los que se detectó el virus de la fiebre aftosa”, informó el Ministro, Juan Guillermo Zuluaga.
Fue en un operativo coordinado de la Policía Fiscal y Aduanera,  Ejército, ICA y Dian, en el que se identificó y se aprehendieron 15 reses de contrabando en una zona de contención de la enfermedad en Fortul, en el departamento Arauca.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura confirmó la aprehensión de 15 reses con fiebre aftosa en la frontera colombo venezolana en el departamento de Arauca, en el oriente del país.
Finalmente el general, Juan Carlos Buitrago, comandante de la Polfa, reveló que en el último año los operativos conjuntos de las autoridades han permitido realizar 1382 procedimientos de control, decomisar 2100 bovinos y 277 toneladas de carne en canal. . Los animales, según lo informado, ingresaron por contrabando a la zona de contención de Arauca, poniendo en riesgo el estatus de país libre de fiebre aftosa de nuevo. Martes 10 de Abril de 2018
La información la entregó el Ministerio de Agricultura.
De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria en estos casos la OIE procede a suspender el estatus sanitario al país, mientras logramos demostrar que es un caso foráneo con lo cual esperamos que la suspensión del estatus sea por un breve espacio de tiempo, dado el buen funcionamiento de las instituciones”. Asimismo se han capturado 19 personas por este delito.
Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “hasta el momento no hay evidencias de que estos animales estuvieran en contacto con ninguna especie susceptible a la enfermedad en Colombia y con el sacrificio eliminamos la circulación del virus”. Inmediatamente activamos todos los protocolos sanitarios y  debemos destacar  los  resultados del trabajo conjunto de las autoridades que ha sido eficaz contra el contrabando de animales provenientes de Venezuela”, señaló Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura.
Por este caso foráneo, “se activó con éxito el respectivo protocolo de respuesta, sin riesgo de contagio viral por lo que esperamos que suspensión del estatus sanitario sea por un breve periodo”.
Por estas circunstancias se ordenó “el cierre de mercados”

Articulos Relacionados

Revacunación de fiebre aftosa

En total, según la cartera agrícola, se logró la inmunización de más de cinco millones de animales. Ni el Minagricultura, ni Fedegán ni el ICA le respondieron a La W por los datos de la revacunación de fiebre aftosa ...

Recuperamos 162 semovientes

Denuncias e investigacion permiten recuperar el ganado y capturar a once personas. Con el aporte del Modelo de Transfo...

DESMANTELADO CENTRO CLANDESTINO PARA EL SACRIFICIO DE BOVINOS DE CONTRABANDO

APREHENDIDAS 15 CABEZAS DE GANADO EL OPERATIVO SE REALIZÓ EN LA VEREDA LAS DELICIAS VÍA CÚCUTA – P...

645 PARES DE CALZADO Y 190 PRENDAS DE VESTIR APREHENDIDAS EN CÚCUTA

EL OPERATIVO SE REALIZÓ EN ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO DEL SECTOR CÉNTRICO DE LA CIUDAD Cúcuta, Norte de...

Efectividad frente al delito

Tres personas capturadas, un adolescente aprehendido y 15 semovientes recuperados son los resultados obtenidos. Atendiend...

Implementamos con éxito el SISER al interior de las comunidades chocoanas

ND: 63 familias beneficiadas por agrícolas productivas de los proyectos en Casimiro. La Policía Nacional con su Dir...

Implementamos con éxito el SISER al interior de las comunidades chocoanas

ND: 63 familias beneficiadas con proyectos productivos agrícolas de Casimiro. La Policía Nacional, bajo el liderazg...

Comentarios

Buscar Noticias

Horoscopo del dia

Redes Sociales

Galeria

No se vería mejor con maestros
Privacidad. Qué es eso
Lo que la sociedad a hecho de estas fechas
Los gobiernos de hoy en día
Al menos parece que todos se la llevan bien
Así son las citas de hoy en día
Niños sin infancia

Ultimas Busquedas

 Muertos%20en%20las%20hamacas  gestion%20del%20comandante%20de%20policia%20en%20el%20amazonas  Muertos+en+las+hamacas  +  gestion+del+comandante+de+policia+en+el+amazonas  gestion del comandante de policia en el amazonas  %20o=&query=%20query  %20o&query=%20&query=dia%20del%20ni  %20&query=%20o=&query=dia%20del%20ni  coca%20en%20panela  Noticias%20Panama  Boyac
Web Analytics