La Policía Nacional lanza la campaña “En Semana Santa, yo protejo la vida”


NoticiaDOS >> 23/Marzo/2018 >> Actualidad

50.000 uniformados están comprometidos en el plan.

Uno de los principales símbolos religiosos de Colombia, como lo es el Santuario del Divino Niño del 20 de Julio, sirve hoy de escenario para el lanzamiento de la campaña ‘En Semana Santa, yo protejo la vida’. 

En la plazoleta de la iglesia, la Policía Nacional de todos los colombianos, en cabeza de su director, general Jorge Hernando Nieto Rojas, invita a los ciudadanos a que se sumen a esta iniciativa que no solo se refiere al derecho más importante y preciado que tenemos los seres humanos, como lo es la propia vida, sino al respeto por los demás, por los animales y por nuestros abundantes recursos naturales durante la Semana Mayor. 

50.000 integrantes de la Policía Nacional estarán dispuestos a lo largo y ancho del país para garantizar la seguridad y la convivencia en esta Semana Santa. 

Para tal fin, se definieron seis líneas de acción: seguridad vial, turismo, centros religiosos, seguridad ciudadana, protección de niños, niñas y adolescentes y medio ambiente. 

1. Seguridad Vial

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispondrá de 8.000 uniformados y más de 4.000 vehículos en las distintas vías del país para garantizar una óptima movilidad durante los días Santos.

La meta es disminuir al máximo posible los registros de la Semana Santa del año pasado, cuando se presentaron 1.289 accidentes que dejaron un saldo de 158 víctimas fatales y 1.682 lesionados. 

Para esta ocasión, se establecieron 12 corredores turísticos del ‘Realismo mágico’, 157 rutas seguras (que vinculan a 180 municipios) y 22 rutas turísticas. 

Se calcula que más de 9 millones de vehículos (un 3 por ciento más que en la Semana Mayor del 2017) se movilizarán por las distintas vías del país desde hoy viernes 23 de marzo hasta el lunes de Pascua 2 de abril. 

2. Turismo

12.000 integrantes de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional estarán dispuestos en los distintos puntos turísticos del país, especialmente en aquellos que tradicionalmente registran presencia masiva de ciudadanos.

Justamente para garantizar la seguridad, la orientación y el acompañamiento a los ciudadanos, la Policía Nacional activó 291 cuadrantes turísticos. 

La Institución contará además con la presencia de policías bilingües y capacitados en materia de turismo en puntos de asistencia masiva, como aeropuertos, terminales de transporte, puertos, parques, playas y sitios de interés, para orientar a los ciudadanos nacionales y extranjeros. 

3. Centros religiosos

Más de 30.000 integrantes de la Policía se encargarán de acompañar a los ciudadanos en los destinos turísticos religiosos e iglesias del país, que serán visitadas por al menos 6 millones de personas en estos días Santos. 

De ellos, 5.000 uniformados estarán en las iglesias de mayor concentración de feligreses en las distintas regiones del país. 

Así mismo, destinos religiosos tradicionales como Bogotá (Monserrate y el Santuario del Divino Niño Jesús del 20 de Julio), Popayán, Mompox, Pamplona, Buga, Chiquinquirá, Ipiales, Zipaquirá y Villa de Leyva, entre otros, contarán con dispositivos especiales para velar por la seguridad y la convivencia durante la Semana Mayor. 

4. Seguridad ciudadana

La Policía Nacional contará con helicópteros que sobrevolarán las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla para apoyar labores de vigilancia y control de la seguridad y la movilidad. 

También, como parte de la estrategia, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará sus esfuerzos durante la Semana Santa enfocados a las labores de prevención, control y disuasión para contrarrestar las distintas manifestaciones delictivas. 

En días pasados, se activó, igualmente, el ‘Pacto nacional por la vida’, que desde cuatro frentes busca reducir de manera drástica los índices de homicidio en todo el país y generar conciencia sobre el respeto por la vida. 

La Institución también velará por el cumplimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia, con el ánimo de prevenir comportamientos contrarios a la convivencia como riñas, consumo de licor en lugares prohibidos, afectación a la flora y fauna, contaminación auditiva y visual y ocupación del espacio público, entre otras conductas. 

Igualmente, se mantendrá la ofensiva nacional contra el delito. 

5. Protección de niños, niñas y adolescentes

La protección de los niños, niñas y adolescentes es una de las prioridades en esta Semana Santa. Por ello, la Policía Nacional realizará planes masivos de control, especialmente en los lugares de mayor afluencia turística en el país, con el fin de impedir la explotación sexual o laboral de los menores de edad. 

La Institución dispondrá de cerca de 1.800 uniformados del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia que estarán atentos en los alrededores de iglesias, parques, centros comerciales y demás lugares en los que los niños estén presentes. 

6. Medio ambiente

La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de todos los colombianos, con el apoyo de la Dirección de Carabineros, realizará campañas de prevención, disuasión y sensibilización e instalará puestos de control, en coordinación con las autoridades ambientales, para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, flora y fauna en el territorio nacional. 

Las acciones de la Institución en este punto concreto serán evaluadas minuto a minuto a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU). 

Junto con las autoridades ambientales y sanitarias, habrá controles especiales para evitar el tráfico y comercialización de hicoteas y huevos de iguana y de tortuga, entre otras especies, actividades que suelen incrementarse en Semana Santa. 

De hecho, durante todo el 2017 se incautaron 24.864 especies de fauna silvestre, 1.199 de ellas en la Semana Santa. 

Otra de las estrategias se centrará en plazas de mercado y sectores comerciales, especialmente, donde se harán controles y campañas de sensibilización para generar conciencia sobre la protección de la palma de cera. Junto con las autoridades eclesiásticas se adelanta un trabajo para evitar la comercialización de esta palma, especialmente en los alrededores de las iglesias durante este Domingo de Ramos. 

Solo en la Semana Mayor del 2017 se incautaron 25.441 especies de flora, especialmente de palma y guadua, y el propósito es reducir esa cifra al máximo posible. 

También en plazas de mercado y centros de abastos habrá control permanente a la venta de pescado y de otros productos de alto consumo en Semana Santa, para revisar que se encuentren en perfecto estado, y se harán controles constantes a los sistemas de pesos y medidas para verificar que estén debidamente calibrados. 

“Invitamos a todos los colombianos a que se unan a la campaña ‘En Semana Santa, yo protejo la vida’, basada en la defensa de lo más preciado que todos tenemos: la propia vida”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas. 

Recomendaciones

• La celebración de la Semana Mayor representa un significativo impacto ambiental, teniendo en cuenta algunas creencias y tradiciones culturales. Por ello, evite afectar especies de fauna silvestre como tortugas, iguanas, armadillos, babillas y aves, para consumo o tenencia; muchas de ellas están en vías de extinción. 

• Evite la tala, transporte y comercialización de palma de cera y palma de vino, ya que son especies de flora en vías de extinción. Se recomienda utilizar otro tipo de materiales para la realización de ramos como el amero o cáscara de mazorca. 

• Los ciudadanos que se percaten de la comercialización ilegal de flora y fauna pueden comunicarse a la línea 123. 

• Adopte medidas de precaución con los denominados paseos de olla en esta época, no sólo por la contaminación hídrica que podría generarse, sino porque además se pueden ocasionar incendios forestales con gran facilidad, debido a las condiciones de calor presentes en buena parte del territorio nacional. 

• Recuerde que el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, contemplado en el Código Penal, contempla una pena de 4 a 9 años de prisión y una multa de hasta 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

• El Código Nacional de Policía y Convivencia, en su artículo 101, también contempla medidas correctivas frente a comportamientos que afecten especies de flora y fauna. 

• Durante las celebraciones religiosas, cuide a los niños y a los adultos mayores y evite tumultos. 

• Nunca descuide a los niños. Trate de vestirlos con prendas que le permitan identificarlos fácilmente. 

• Como medida de precaución, procure darles instrucciones a los niños en caso de que lleguen a extraviarse. Indíqueles que busquen a alguna autoridad o establezca puntos de encuentro.  En el caso de los niños más pequeños, ponga en sus bolsillos una escarapela con datos de contacto. 

• Si va a asistir a actos religiosos o sitios de peregrinación masiva, identifique los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación para un caso de emergencia. 

• Tome suficiente líquido para evitar su deshidratación, utilice bloqueadores solares y lleve ropa cómoda. 

• Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares de concentración masiva de personas. 

• No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. 

• Desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas. 

• Ubique los objetos de valor en lugares seguros. 

• Evite la violencia intrafamiliar, que por esta época suele incrementarse por causa del consumo excesivo de licor. Es época de perdón y reconciliación. 

• Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos. 

• No deje mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes. 

• Es vital haber hecho la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de haber emprendido este viaje, es decir, líquidos, frenos y estado de las llantas. 

• Es importante haber dormido bien y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. 

• No tenga afán en llegar. Su vida y las de sus seres queridos son lo más valioso. 

• Respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad; utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas. 

• Mientras conduce no use elementos distractores, como celulares, tabletas, radios, pantallas, etc. 

• Nunca deje a los niños solos dentro del vehículo. 

• Antes de emprender el viaje, trate de verificar el estado de la vía que tomará a través de aplicaciones o marcando al #767. 

• En terminales de transporte, realice la reserva de tiquetes con tiempo de antelación y con empresas reconocidas. Por ningún motivo aborde vehículos no autorizados. 

• Procure llegar con anticipación a las terminales y solicite que su equipaje sea rotulado con sus datos personales para evitar hurtos. No deje dinero, joyas u objetos de valor dentro de las maletas.  

• Si necesita ayuda, información o asistencia sobre la vía, llame a la Policía Nacional a la línea #767. 

• Si va a viajar por vía aérea, recuerde que por esta época debe estar tres horas antes del vuelo programado para salidas internacionales y dos horas antes para vuelos nacionales. 

• Si va a tomar un taxi, utilice vehículos de empresas reconocidas. Absténgase de abordar automotores que no están autorizados para prestar el servicio de transporte público. 

• Asegure las puertas del taxi, memorice o anote las placas del vehículo y trate de informar a familiares o conocidos la ruta que está tomando. 

• Verifique que las tarifas que se cobran sean justas. 

• Si va a consumir licor en estos días, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza. 

• Desconfíe de licores con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado. 

• Si decide comprar licor, hágalo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas. 

• Si sospecha que el licor que ingirió no estaba en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico. 

• No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe. 

• Si alquila una finca, cabaña o casa de descanso, hágalo con empresas o personas de confianza y pregunte si se permite el ingreso de mascotas. Verifique previamente las condiciones del contrato y el inventario. 

• En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor. 

• Si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita. Verifique las condiciones climáticas del lugar que visitará. 

• En playas, báñese en zonas vigiladas, atienda las instrucciones de los socorristas, no nade cuando haya olas fuertes o mar de leva y no lo haga en estado de embriaguez. 

• En caminatas y paseos ecológicos siga siempre los senderos indicados; no perturbe las plantas y los animales a su hábitat natural, no se lleve ‘recuerdos’ que afectan el patrimonio cultural de la nación. 

• En los planes de turismo de aventura exija póliza de seguros contra accidentes, preste atención a la charla técnica y verifique el buen estado de los equipos de seguridad, como casco, arnés, guantes y chalecos. 

• Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques. Si tiene color u olor extraños, no los adquiera. 

• Si son enlatados, los empaques deben estar limpios y sin alteraciones. Las etiquetas deben estar bien adheridas, íntegras y nítidas. 

• Las frutas y verduras deben lavarse con abundante agua antes de prepararlas y consumirlas. 

• Si le sobra comida tras las cenas de Semana Santa, evite mezclar alimentos altamente perecederos (huevos, pollo, atún) con no perecederos (maní, galletas). Los primeros requieren constante refrigeración, mientras que los otro no. 

• En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas. 

• Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado. 

• Otras recomendaciones, puede encontrarlas en el twitter @PoliciaColombia con las etiquetas #SemanaSantaSegura #YoProtejoLaVida. 

• Si necesita ayuda o denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa, llame a la Policía Nacional a la línea 123.

Buscar Noticias

Horoscopo del dia

horoscopo de la profesora Kendra salomon app noticias en google play

Redes Sociales

Galeria

Que cagadita
Gran Paro y Marcha Nacional en Colombia
Gran Paro y Marcha Nacional en Colombia
Gran Paro y Marcha Nacional en Colombia
Gran Paro y Marcha Nacional en Colombia
Gran Paro y Marcha Nacional en Colombia
Gran Paro y Marcha Nacional en Colombia
Software Control de Inventarios

Ultimas Busquedas

 950  LEMA CAMPAA CONTRA LA INTOLERANCIA Y LAS RIAS  LEMA CAMPA05A CONTRA LA INTOLERANCIA Y LAS RI05AS  una policia que piensa en sus policias  una policia que piensa en sus policias  LEMA CAMPA 0 5A CONTRA LA INTOLERANCIA Y LAS RI 0 5AS  LEMA CAMPAA CONTRA LA INTOLERANCIA Y LAS RIAS  LEMA CAMPA 05A CONTRA LA INTOLERANCIA Y LAS RI 05AS  LEMA CAMPA 0 5A CONTRA LA INTOLERANCIA Y LAS RI 0 5AS  LEMA CAMPA05A CONTRA LA INTOLERANCIA Y LAS RI05AS  site:www noticiados net  una policia que piensa en sus policias